viernes, 28 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN




El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en
combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Los biocombustibles más usados y desarrollados son el
bioetanol y el biodiésel.
El
bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.[1]
El
biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.[2] En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
Otras alternativas como son el
Biopropanol y Biobutanol son menos populares, pero no pierde importancia la investigación en estas areas debido al alto precio de los combustibles fósiles y su eventual término.

Rendimiento
CULTIVO
L/HA/AÑO
TIPO
Palma
5500
biodiesel
Cocotero
4200
biodiesel
Higuerilla
2600
biodiesel
Aguacate
2460
biodiesel
Jatropha
1559
biodiesel
Colza
1100
biodiesel
Soja
840
biodiesel
Caña azu.
9000
bioetanol
Remolacha
5000
bioetanol
Yuca
4500
bioetanol
Sorgo dulce
4400
bioetanol
Maiz
3200
bioetanol

http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible



Sierra Exportadora reduciría hasta en 15 por ciento las importaciones de crudo de petróleo en un plazo de cinco años, mediante la producción y uso de biocombustible que promoverá a través del Instituto Altoandino de Biocombustible. La siembra de canola, materia prima del biodiesel, generará 30 mil empleos, especialmente en las regiones Cajamarca, Junín y Puno.
Impondrían tasa de uso obligatorio de biodiesel.Con la presencia de autoridades y representantes del empresariado nacional se colocó en Ventanilla – Callao, la primera piedra de la que promete ser una moderna planta de biodiesel de la empresa Pure Biofuels, que permitirá producir una nueva generación de combustibles limpios.
El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza, señaló que este Organismo Público Descentralizado, es la concreción de una política de estado que busca generar empleo. “Sierra Exportadora no es más que la búsqueda de la conexión de una zona pobre y atrasada, como es la sierra peruana, con la modernidad”.
El Instituto Altoandino de Biocombustible pretende el sembrío de 1 000 hectáreas de canola hacia fines de este año, y entre cien mil y doscientas mil hectáreas al término de los cinco años. Según Benza esto significa una inversión de 165 millones de dólares, que creará empleo para los campesinos de la sierra y participantes de la comercialización y distribución de biodiesel a nivel nacional.
La cosecha de canola será procesada por la planta de fabricación de biodiesel que será levantada en Ventanilla – Callao, por la empresa de capitales estadounidenses, Pure Biofuels, en un periodo aproximado de 12 meses y con la inversión de 30 millones de dólares. La futura fábrica podrá procesar hasta cinco mil barriles diarios de biodiesel, que corresponde al 8.5 por ciento del consumo nacional de diesel 2.
El Presidente del Directorio de Pure Biofuels Corporation, Luis Goyzueta, agradeció el apoyo del gobierno para el desarrollo de una industria de hidrocarburos. Además recalcó que “el proyecto de Pure Biofuels Corporation es una alternativa real para tener combustibles más limpios en el mercado peruano gracias al desarrollo de una planta de biodiesel que llegará a ser, en el 2009, una de las refinerías más importantes del mundo”.
Pure Biofuels tendrá una capacidad inicial de producción de 180 mil toneladas de biodiesel. Ello trae como beneficios ambientales la reducción de los gases de “efecto invernadero” y las emisiones contaminantes del diesel usado en el país.
Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Alex Kouri, refirió que la administración del primer puerto “apuesta por la inversión privada, creemos en un puerto competitivo, y somos absolutamente conscientes que el inmenso logro y el esfuerzo de Sierra Exportadora tendrá viabilidad y sostenibilidad en el tiempo, en la medida de un puerto realmente competitivo. Si vamos a exportar lo que desarrolla la sierra de nuestro país se requiere que la infraestructura, fundamentalmente portuaria y aeroportuaria esté en la condiciones del crecimiento de la política pro-exportadora de nuestra patria”.
El fomento de la agricultura del país, el incremento de miles de puestos de trabajo, la mejora de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente, y la energía pura para un mundo limpio, son los nuevos pilares de la cultura industrial que promoverá Sierra Exportadora.

El desarrollo de los agrocombustibles actualmente ocupa un lugar central en el escenario global. Simplemente durante este año, la cantidad de declaraciones, dólares, y planes de desarrollo invertidos hacia los agrocombustibles, ha sido incomparable en cualquier otro sector. Una idea que se apagó por décadas ha llegado a ser, de repente, el encanto de políticos, grandes negocios, los financieros internacionales y medios de comunicación.
Este hecho, por sí solo, debería preocuparnos. ¿Desde cuándo una respuesta ecológica al uso de hidrocarburos se ha ganado la aceptación de gobiernos y corporaciones por igual?
Los agrocombustibles han sido recomendados como la solución a los problemas más apremiantes que enfrentan la sociedad estadounidense y el planeta. Sus promotores alegan que reducen las emisiones de gas invernadero, evitan el fin del ciclo de crecimiento industrial basado en hidrocarburos, son sustentables y renovables, que aumentan la seguridad en energía, y que ayudan a los granjeros.
Estados Unidos: bioetanol y maíz una nueva fiebre del oro
En Estados Unidos se vive una verdadera revolución: proliferan las plantas para elaborar bioetanol en base a maíz y los productores de grano ven entusiasmados cómo se establece una nueva demanda. Sin embargo, ya hay voces que advierten que hay que ser cautelosos, pues si no todo puede quedar sólo en un sueño que termine como la quimera dorada de 1849 en California: en un desastre.

El biodiésel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales. La Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) define al biodiésel como ásteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de insumos grasos renovables, como los aceites vegetales o grasas animales. El término bio hace referencia a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diésel tradicional derivado del petróleo; mientras que diésel se refiere a su uso en motores de este tipo. Como combustible, el biodiésel puede ser usado en forma pura o mezclado con diésel de petróleo.

http://www.solucionespracticas.org.pe/contenido_temas.php?id=167&idcate=24

TIPO DE PROCESO: FERMENTACIÓN

El proceso químico de producción de bioetanol se basa simplemente en una fermentación, que es un cambio químico en las sustancias de naturaleza orgánica llevado a cabo por la acción de enzimas. Lo que ocurre en una fermentación es que las sustancias orgánicas complejas se transforman en otras simples.
El tipo de fermentación más importante es la fermentación alcohólica, en la que los azúcares simples como por ejemplo la glucosa se convierte en alcohol etílico y dióxido de carbono.
Ejemplos de fermentaciones alcohólicas pueden ser la elaboración de bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, y también se están produciendo actualmente a escala comercial mediante distintas fermentaciones, productos como la glicerina, propanona, butanol o ácido butírico.
La fermentación alcohólica es llevada a cabo mayoritariamente por levaduras, ya que una de las características más conocida de las levaduras es su capacidad para fermentar los azúcares para la producción de etanol. Las levaduras se han utilizado a lo largo de la historia para fermentar azúcares del arroz, del trigo, cebada y del maíz para producir bebidas alcohólicas y también en la industria panadera.
La mayoría de las levaduras que se cultivan son del género Saccharomyces. Concretamente la especie Saccharomyces cerevisiae es una de las más utilizadas ya que participa en muchas de las fermentaciónes que hemos mencionado.
La diferencia es que cuando se termina de utilizar un lote de levadura destinado a la fabricación de pan, a usos médicos o a la fabricación de alimentos, el medio de cultivo en el que han crecido las levaduras se desecha.
Sin embargo, en la elaboración de bebidas alcohólicas y alcoholes industriales, el medio de cultivo es el producto final y en este caso son las propias levaduras las que se desechan o se pueden utilizar como pienso o alimento de animales.

No hay comentarios: